dijous, 13 de gener del 2011

Baja el paro para algunos. Eliseu Santandreu

Este titular encierra dos noticias aparentemente contradictorias. La primera es que dos personas han encontrado trabajo recientemente, reduciendo así el alto nivel de desempleo.

El expresidente Felipe González contratado recientemente como consejero independiente de Gas Natural, con un sueldo anual de 126.500 euros que, descontados los impuestos le quedan sólo en 82.000 euros y el del también expresidente José Mª Aznar, fichado por la empresa que su Gobierno privatizó y que ahora está en la órbita de la italiana Enel. Su sueldo será algo más que el mínimo, es decir 200.000 euros anuales, eso si, brutos.

Se trata de un puesto de nueva creación aunque no supone responsabilidad directiva ni que ocupe un puesto en algún consejo o comisión de la compañía. En una palabra, otra bicoca que Aznar añadirá a los 36.000 euros que percibe por conferencia -aunque si es en inglés, él las debería pagar a los asistentes- o los derechos por su libro. Mientras tanto, en sus ratos libres se dedica a crucificar al gobierno.





La otra noticia es que nos tranquiliza saber porqué nos han incrementado los recibos de consumos de Gas y Electricidad. Lo han hecho para absorber esos nuevos costes a fin de que no influyan negativamente en los beneficios.

Ahora sabemos porque muchos políticos se sacrifican por la sociedad y el país. Se trata de aguantar el tipo durante cuatro u ocho años creando su network sobre todo en los países latinoamericanos porque allí se entienden con el idioma, para que el día de mañana puedan tener más ingresos que la miserable pensión vitalicia como expresidente.

Me gustaría saber hasta que punto son éticas esas actividades, en la medida en que lo que saben está en consonancia del intríngulis que supone haber gobernado al máximo nivel y disponer de una información privilegiada que ahora les puede resultar muy útil. Las multinacionales pueden ser voraces e insaciables pero no idiotas.

1 comentari:

llorenç Gimenez ha dit...

Me parece muy interesante dar difusion a ciertos sueldos de antiguos cargos de la administracion, funcionarios en definitiva, que cuando cogen la vaca por la mamella, ya no la sueltan en la vida y su cargo parece que es su objetivo para conseguir una renda vitalicia para siempre jamas, con un buen despacho en una centrica avenida y "any que pasa any que empeny"