dijous, 26 de març del 2015

Efectos de la devaluación del Euro. Eliseu Santandreu


https://es.finance.yahoo.com/q/bc?s=EURUSD=X&t=5y&l=on&z=l&q=l&c=
El euro comenzó a cotizar el 4 de enero de 1999 a un cambio de 1,1782 dólares alcanzando el mínimo histórico el 26 de octubre de 2000, de 0,8225 dólares. En el 2003 la relación pasó a 1,04 dólares y desde entonces no paró de distanciarse, llegando a un máximo histórico de 1,60 dólares en abril del 2008. Actualmente, (18.3.2015) el cambio es de 1,0662 euros y, según la mayoría de expertos, en el presente año 2015 se alcanzará la paridad, para caer a los 0,80 dólares en 2017.


¿Por qué está cayendo el Euro y lo seguirá haciendo a corto plazo? La razón principal obedece a que el Banco Central Europeo ha comenzado a inyectar al sistema 60.000 millones de euros al mes, hasta llegar a los 1,14 billones durante los próximos dos años, a un interés inédito en Europa del 0,05% con el objetivo de estimular la inversión y el ahorro, aunque el objetivo de que el IPC (índice de precios al consumo)  no supere el 2% anual.

La devaluación del euro producen varios efectos a la economía los países de la eurozona y a sus empresas. Sin excepción de otros, se exponen algunas de ellas:

a)     El pago por la compra del crudo se realiza en dólares. Con un euro fuerte, la economía de los países de la eurozona hasta la fecha. Ahora, aunque pasará a ser un aspecto perjudicial, queda sobradamente compensado por la caída en los precios del crudo.



b) La decisión del BCE está provocando que muchos inversionistas hayan decidido mudar su dinero de EEUU a los países del euro. En lo que va de año se ha registrado una entrada de 35.600 millones de dólares a fondos de inversión europeos, a la vez que las Bolsas europeas han superado a las americanas, tanto en volumen de flujos como en el incremento del valor de títulos.

c) El abaratamiento del euro provoca que los productos de las empresas europeas serán más “baratos” que lo han sido hasta la fecha. Por ejemplo, si hace solo un año, cuando la relación era de 1,4 dólares, un automóvil de fabricación nacional cuyo precio era de 16.800 euros, tras la depreciación a 1,066 dólares se sitúa a 12.800 euros. En contrapartida, un coche fabricado en el ámbito del dólar que tenía un precio de 14.300 euros pasará a costar 19.050 euros. El debilitamiento del euro ayudará a relanzar las exportaciones, si bien encarecerá las importaciones. Sin embargo, esa afirmación tiene sus limitaciones ya que el 60% de las exportaciones españolas, que suponen el tercio del PIB, se realizan en el entorno de la zona euro, mientras que solo un 3% tienen por destino EEUU.

d) En el sector turismo el fenómeno tiene un efecto dual. Cuando un turista europeo viajaba a EEUU, cada euro le suponía 1,4 dólares. Ahora solo obtendría 1,066 dólares. El caso contrario le sucederá a un viajero con dólares que desee viajar a países de la eurozona. Por esa razón, los países de la eurozona captarán más turistas de aquellos países que también han devaluado sus monedas, como Rusia, ya que un ciudadano ruso obtendrá más euros por sus rublos que hasta la fecha. Este aspecto es muy relevante en Catalunya dado que el turismo supone un 11%  del PIB catalán.

e) Las empresas más beneficiadas por la decisión serán aquellas que tengan un mayor grado de competitividad y ofrezcan productos y servicios de alta tecnología que puedan interesar a empresas americanas y que hasta ahora les resultaba cara su adquisición. En cambio, aquellas otras que no estén en condiciones de ofrecer ventajas competitivas quedarán al margen del efecto devaluación. Por consiguientes, la devaluación del euro beneficiará en mayor medida a las grandes empresas competitivas que a la mayoría de pymes y,

f) La devaluación del euro provocará que el valor de las empresas europeas resulte más atractivo a aquellas que las deseen adquirir con dólares, por ejemplo, por lo que es presumible que se produzca, en poco tiempo, un alud de adquisiciones de empresas europeas.

Por lo expuesto, la devaluación del euro es buena para la Europa de la zona euro –por el momento-.